4. Dezember 2020

Binance encuentra problemas con sus futuros de Bitcoin

Binance invierte 3 millones de dólares en una mesa de operaciones OTC

El binance – el mayor y más prominente intercambio de cripto-moneda del mundo por capitalización de mercado – ha estado experimentando algunos problemas en los últimos días. Parece que las actividades comerciales de un cliente son responsables de enviar el precio de ciertos futuros de Bitcoin System hasta el rango de los $100K.
El binance trata con un cliente travieso

El jefe ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, explicó en un tweet:

Otro día en criptografía. El [algoritmo] de un usuario se puso balístico y envió múltiples órdenes para lograrlo.

La buena noticia es que el precio no causó que ningún cliente liquidara inmediatamente sus bienes o que se retirara. Esto podría haber tenido serias repercusiones en el espacio criptográfico y podría haber hecho caer el precio de los futuros tanto de bitcoin como de bitcoin a puntos relativamente débiles.

En una declaración, la bolsa de criptodólares mencionó:

Un solo usuario colocó un gran número de órdenes durante un período de tiempo muy corto en el contrato de futuros trimestrales BTCUSD 0925, lo que dio lugar a una gran mecha de vela hasta 99.964 dólares de los EE.UU. y un tramo del gráfico K-line para todos los usuarios de futuros trimestrales… Como Binance Futures utiliza el precio de marca como referencia en las liquidaciones y cálculos de PNL no realizados, la mecha de 99.964 dólares de los EE.UU. y otros movimientos extremos de precios durante este período no causaron ninguna liquidación en las posiciones de los usuarios. A fin de evitar que se repita este incidente, Binance desea recordar a los usuarios que comprendan plenamente el diseño y el mecanismo de fluctuación de los precios de los productos Binance antes de optar por la negociación, a fin de evitar cualquier pérdida innecesaria que pueda producirse como resultado.

El comercio de futuros de Bitcoin ha sido muy popular desde el año 2017, cuando bitcoin alcanzó su máximo histórico de casi 20.000 dólares. El Grupo CME, Binance y otras firmas similares dan a la gente la oportunidad de liquidar los futuros de bitcoin en frío y con dinero en efectivo.

Muchos analistas creen que si el incidente descrito hubiera ocurrido en cualquier otra bolsa que tuviera menos prominencia y fuerza que Binance, los resultados habrían sido desastrosos. Una de esas figuras es Glen Goodman, el autor de „The Crypto Trader“. Él comenta:

Los picos de precios como este son la peor pesadilla de un comerciante. Afortunadamente, los sistemas de Binance aseguraron que no se liquidara la cuenta de nadie, pero no todas las bolsas serían tan responsables en una situación similar.

¿Qué habría pasado con otras bolsas?

También declaró que esto debería ser una „llamada de atención“ para cualquier comerciante que esté usando una bolsa menos que estelar o desconocida para manejar grandes órdenes y transacciones, afirmando además que:

También es un recordatorio oportuno de que cuando se negocian derivados oscuros como los futuros trimestrales de bitcoin, sólo hace falta una ballena gigante para acorralar a todos los peces pequeños y liquidar sus cuentas.

Otros, como Cory Klippsten, inversor tecnológico y fundador de Swan Bitcoin, no sintió ninguna preocupación por el incidente y cree que el espacio criptográfico ha llegado lo suficientemente lejos en los últimos años como para ignorar situaciones como ésta.